Una erupción del volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, "disparó automáticamente el nivel uno (el nivel máximo)" de alerta y las autoridades impartieron una "orden perentoria" de evacuación a unos 7 mil habitantes en la zona de mayor riesgo.
La salida de cenizas, gases y algunos materiales se inició hacia las 2:46 a.m. de ayer y se prolongó por más de media hora, explicó Marta Calvache, del Observatorio Vulcanológico en Pasto, capital del departamento de Nariño, ciudad próxima al volcán.
Desde el momento de la expulsión de los materiales que estiraron la fumarola en la cumbre andina, los científicos intensificaron la vigilancia.
Calvache dijo que el fenómeno se produjo en un cráter "en la parte oriental del volcán" y que fue "una emisión de color gris oscuro", que "fueron expulsados algunos piroplastos pero no lava" y que en los primeros momentos se creó alguna confusión.
El Galeras se levanta a 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar y se reactivó en 2004, tras algunas erupciones menores, como la de ayer, a comienzos de la década de 1990.
Pasto es una ciudad de unos 400 mil habitantes y en los seis municipios en los alrededores viven unos 60 mil más, incluidos los vecinos de las faldas del volcán, que se encuentran en la llamada "zona de alto riesgo".
Centenares de estos habitantes fueron despertados por las alarmas que se dispararon en el primer momento e iniciaron el camino por las rutas de evacuación previstas desde hace semanas y se dirigieron a los albergues en medio de una caída de cenizas y olor a azufre.
