La historia le adjudicó a Alejandro Magno la resolución del complicadísimo nudo de la ciudad de Gordión. Según la leyenda, Alejandro con un certero golpe de su espada cortó el nudo gordiano. Esa misma espada le sirvió después para crear uno de los imperios más grandes de la historia universal.
Tras seis meses del traspaso provisional del poder en Cuba, aún no hay certeza sobre si su hermano Raúl podrá cortar el nudo gordiano que creó en torno a su figura el propio Fidel Castro.
Una breve reaparición de Fidel junto a Hugo Chávez ayer, en un video grabado este lunes, no parece haber cambiado sustancialmente la situación.
Por lo pronto, las primeras señales son positivas: su hermano logró consolidar un gobierno colectivo con la misma base ideológica en que se apoyó por cuatro décadas el sistema socialista.
Pero Raúl no lo consiguió solo. Desde la desaparición pública de Fidel –el 31 de julio último–, el Partido Comunista ejecutó su tarea sin desafinar y ninguno de los pronósticos de Estados Unidos se cumplió.
En Cuba no hay ningún indicador de cambios y, por el contrario, todos se esfuerzan en aclarar en la isla que la revolución no tiene vuelta atrás. Tampoco se registraron disturbios, como pronosticaron sus detractores, ni una repetición del éxodo masivo de balseros.
"Washington se ha preparado para una transición, no para sucesión", señaló Damián Fernández, de la Universidad Internacional de la Florida.
"El sistema está demostrando que puede operar normalmente bajo estas condiciones y que las instituciones legales se están sobreponiendo al choque del retiro de Fidel", escribió, por otro lado, el periodista Ignacio Ramonet.
El momento de Raúl
Más preocupado por resolver los principales problemas de los 11 millones de cubanos que por modificar el concierto internacional, Raúl dejó claro a mediados de diciembre que no pretende imitar a su hermano y definió así las bases de un nuevo estilo de gobierno basado en el debate.
"Hay quien teme al término discrepar y yo soy de los que digo que mientras más se discrepe, siempre saldrán las mejores decisiones", dijo ante cerca de un millar de jóvenes reunidos en la clausura del Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Frente a los estudiantes dejó otro mensaje: "Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos entre todos juntos".
Dentro de su estrategia de gobierno, Raúl también extendió la mano al principal enemigo de la revolución: expresó su interés de normalizar las relaciones con Washington siempre y cuando se respetara la forma de gobierno elegida por los isleños. La jugada resultó ser acertada. Meses después, aterrizó en La Habana la mayor delegación de congresistas estadounidenses en 50 años.
Lenta recuperación
Según la información oficial, Fidel está evolucionando en forma favorable.
Ayer, en la primera reaparición televisiva del convaleciente mandatario desde el 28 de octubre, se le vio delgado, de andar lento, pero lúcido, y bebía lo que parecía un jugo. Además, Castro leyó algunos titulares de periódicos.
Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta sobre el verdadero estado de salud del comandante y si podrá volver a ocupar su cargo.
ESCUDEROS DE RAÚL CASTRO
.CARLOS LAGE: Vicepresidente, al frente de los programas energéticos y el vínculo con Venezuela.
.FELIPE PÉREZ ROQUE: ministro de Relaciones Exteriores y ex asistente personal de Fidel Castro.
.JOSÉ MACHADO: Supervisa los programas cubanos de educación.
.JOSÉ BALAGUER: A cargo del programa de asistencia médica internacional.
.ESTEBAN LAZO: Dirige el departamento ideológico del Comité Central del partido.
.FRANCISCO SOBERÓN: Presidente del Banco Central de Cuba y encargado de las finanzas de la isla.

