El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue sobreseído ayer miércoles por un juez que lo investigaba en torno a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
El juez en lo penal económico Julio Speroni le dictó la falta de mérito, beneficio que, según la agencia local Télam, también alcanzó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, imputado por el mismo hecho.
El 31 de marzo pasado, el ex presidente declaró ante Speroni y negó que se haya enriquecido ilícitamente a partir de la venta de armas a Croacia y Ecuador.
En su testimonio afirmó que nunca dispuso de fondos reservados para gobernar, pero sí confirmó que sus ministros recibían dinero que usaban según su "ética" y "libre albedrío", gracias a lo dispuesto por una ley secreta.
La venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador se produjo en 1995, y se habría basado en un decreto de 1992 que autorizaba una venta a Bolivia, pero habría servido para desviar armamento a Croacia.
Menem rechazó que haya habido una "triangulación" y explicó en detalle que esa operación con Bolivia citada en el decreto ni siquiera llegó a concretarse, "porque ese país pretendía pagar con gas" una suma multimillonaria, algo rechazado por Argentina.
Menem aún está siendo investigado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien ya lo procesó por el presunto ocultamiento de bienes al fisco y lo citó a declarar nuevamente el 18 de este mes.
También debe prestar testimonio respecto de otra causa por supuesto pago de sobreprecios para construir cárceles, a cargo del juez Jorge Urso.
Por estas causas se pidió la captura internacional, el año pasado, lo que llevó a Menem a permanecer en Chile como prófugo de la justicia de su país.
En diciembre volvió a Argentina, se instaló en La Rioja, su provincia natal, y reasumió las actividades políticas creando el movimiento Peronismo Popular (PP) para dar batalla interna en el gobernante partido Justicialista (PJ).

