La Unión Europea (UE) y Estados Unidos constituirán dos grupos de trabajo bilaterales para impulsar la lucha contra el cambio climático y la agenda comercial, anunció ayer un portavoz del gobierno alemán.
La entrevista de tres horas que mantuvo en Washington el presidente estadounidense, George Bush, con la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, arroja la voluntad de ambas partes de "aprovechar la tecnología para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero e incrementar la eficacia energética", afirmó el portavoz Ulrich Wilhelm al regresar ayer a Berlín.
Bush aseguró a Merkel que fomentará las energías que no sean dañinas con el medio ambiente y con ese fin los dos mandatarios acordaron crear un grupo de trabajo que prepare propuestas para debatir en la próxima cumbre Estados Unidos-Europa, que, según Wilhelm, se celebrará en primavera en Estados Unidos.
Una de las prioridades de la presidencia alemana de turno de la UE consiste en estrechar los lazos europeos con Estados Unidos frente a la competencia de los mercados asiático y latinoamericano, en los órdenes comercial y energético.
También, y con el fin de reforzar la agenda transatlántica, se creará otro grupo de trabajo que haga sus deberes "a largo plazo", ya que algunos temas requieren de amplias consultas.
