MEXICO, DF (Servicios internacionales). -El presidente mexicano, Vicente Fox, enviará al Congreso una iniciativa de ley que contempla penas más severas contra el terrorismo e incluye castigo a quienes lo financien, reveló este domingo el diario El Universal.
El periódico, que afirmó tener copia del proyecto, indicó que la iniciativa es una respuesta a la estrategia mundial que se planeó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU y "en virtud del incremento en la comisión de actos terroristas internacionales".
La iniciativa se da, citó El Universal, "al considerar de la mayor importancia que nuestro país se inserte en los mecanismos internacionales de colaboración para prevenir, y en su caso, investigar y sancionar el terrorismo".
Entre las modificaciones que se propondrán al Congreso en septiembre, cuando reinicie sesiones, está castigar el terrorismo con penas de 20 a 40 años de prisión (actualmente, entre 2 y 40 años).
También "la misma sanción se impondrá al que directa o indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza; participe en la planeación o preparación, preste ayuda o auxilio para realizar actos de terrorismo".
A la actual legislación se agregaría, en la tipificación de terrorismo, "al que utilice sustancias tóxicas, productos químicos tóxicos, agentes o toxinas de carácter biológico o sustancias similares, radiaciones, material radiactivo, explosivos o armas de fuego (...) para perturbar la paz pública".
Se prevé imponer penas de uno a 5 años de prisión y sanción económica "al que difunda o transmita información falsa que en cualquier forma perjudique o pueda perjudicar la seguridad de una aeronave, de un buque o de otro tipo de vehículo de servicio público federal".
Finalmente, se sancionaría con 5 a 15 años de prisión (actualmente es de uno a neve) "al que teniendo conocimiento de las actividades de un terrorista y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades".
La actual legislación no prevé sanciones para actos terroristas que se preparen en México pero se ejecuten en otro país.
