La pobreza en México subió del 47% al 48% en el primer semestre de 2009 al aumentar en términos absolutos en 1.5 millón de personas más que la padecen, reveló ayer el nuevo secretario (ministro) de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
En entrevista con el noticiero “Primero Noticias” de Televisa, Félix Guerra destacó que, sin embargo, este aumento, basado aún en datos preliminares, es cada vez más lento.
“Tenemos una proyección en los dos primeros trimestres (de 2009) que se vino al alza, pero en el tercer trimestre ya se está estabilizando. Esperemos que se estabilice también en el cuarto”, sostuvo.
Además, el nuevo ministro Félix Guerra, designado el miércoles por el presidente Felipe Calderón en sustitución de Ernesto Cordero, confió en que el presupuesto para combatir la pobreza para 2010, de unos 80 mil millones de pesos (6 mil 153 millones de dólares), un alza del 20% respecto del año anterior, permita acciones para mitigar la pobreza. “Una crisis como la que estamos viviendo, en primer lugar alimentaria y económica, lo que hace es erosionar el ingreso, sobre todo en las familias más pobres del país”, agregó.
El ministro prometió para su gestión hacer un manejo de recursos “con escrupulosa austeridad, honestidad y transparencia” y trabajar por combatir la pobreza con los programas que ha puesto en marcha el Gobierno, entre los que destaca el de Oportunidades.
Este programa pasará de otorgar al mes a cada familia beneficiaria de 670 a 810 pesos mexicanos (de 51 a 62 dólares), agregó el ministro. Félix Guerra consideró prioritario en la coyuntura actual frenar el avance de la pobreza en México, una tendencia que mide cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. En el país, la pobreza se mide en tres categorías: alimentaria o extrema, de capacidades, que afecta a los que carecen de lo necesario para gastos en salud y educación, y patrimonial.
