Milosevic se enfrenta a tribunal de La Haya LA HAYA, Holanda (REUTERS). Slobodan Milosevic arremetió el miércoles como de costumbre contra el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, en el inicio de la cuenta regresiva hacia su juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en Kosovo.
Bostezando y mirando su reloj frecuentemente en la última audiencia previa al proceso judicial, el ex líder yugoslavo lucía calmado e indiferente mientras autoridades judiciales discutían los detalles de los procedimientos que deben comenzar el 12 de febrero.
Hay una operación para revertir el escenario y los culpables... Todo esto se dirige a una (...) justificación de los crímenes cometidos durante la agresión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra mi nación, dijo Milosevic, de 60 años, lenta, pero firmemente, en idioma serbio.
Quienes viajaron miles de kilómetros para destruir sus casas en la noche y matar gente inocente y destruir salas de maternidad, hospitales (...) están en cooperación con los terroristas albaneses responsables del vasto número de víctimas, dijo.
Milosevic será enjuiciado por su presunta responsabilidad en una campaña serbia de asesinatos masivos y expulsiones de kosovares albaneses en 1999.
Además debe enfrentar otro juicio separado por acusaciones de crímenes contra la humanidad y genocidio en Croacia en 1991 y en Bosnia de 1992 a 1995.
El ex presidente yugoslavo, que perdió el poder ante los reformistas en Belgrado tras las elecciones del 2000, ha calificado a la corte de ilegal y a las acusaciones contra él de monstruosas, y decidió no nombrar a un abogado de defensa.
Milosevic, junto a otros serbios, fue responsable del asesinato de 900 kosovares albaneses y la expulsión de 800 mil civiles de su hogares.