El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, en La Haya, condenó ayer al ex general serbio Dragomir Milosevic a 29 años de prisión por el papel que, supuestamente, desempeñó en el brutal sitio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia.
Con esta decisión, la cámara de apelaciones de ese tribunal confirmó una sentencia dictada en 2007 contra el acusado, aunque redujo la pena de 33 años de cárcel a 29.
El juez Fausto Pocar explicó que, aunque el tribunal había demostrado la considerable responsabilidad del ex general en la matanza de miles de habitantes de Sarajevo, mediante el bombardeo constante de la ciudad durante la guerra de 1992-1995, la fiscalía no pudo despejar las dudas acerca de si el entonces general planeó y ordenó personalmente que francotiradores abriesen fuego contra civiles.
Por este motivo, la acusación había solicitado en un principio cadena perpetua para el inculpado. Milosevic, de 67 años, desde 1994 hasta el final de la guerra de Bosnia fue comandante de las tropas que cercaron Sarajevo. Durante los bombardeos diarios de la ciudad Olympia, murieron más de 10 mil personas, entre ellas más de mil 600 niños.
Las víctimas eran principalmente bosnios musulmanes, aunque también serbios y croatas que no huyeron a tiempo de la que fue capital multiétnica de Bosnia-Herzegovina.
Por otro lado, el ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, pidió al tribunal de La Haya escuchar su apelación a la decisión de la corte de nombrar un defensor legal para su caso por delitos de crímenes de guerra, luego de que el acusado boicoteara los procedimientos.
