El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, quien encabezó una emisión de deuda soberana por mil millones de dólares, renunció y será reemplazado por el director del Banco Central, Santiago Peña, dijeron ayer fuentes de ambas entidades.
Rojas será el primer ministro en dejar el Gabinete de Horacio Cartes, quien asumió en agosto de 2013.
Dos fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que Rojas presentó su dimisión el 24 de diciembre, y que el traspaso se realizaría el lunes. Un funcionario del Banco Central agregó que los motivos del alejamiento eran personales.
Representantes del Gobierno no estuvieron disponibles para hablar del tema.
Santiago Peña es un economista formado en Estados Unidos que trabajó para el Fondo Monetario Internacional durante tres años, antes de asumir como uno de los cuatro directores de la entidad monetaria en 2012.
Rojas impresionó a los inversores en sus dos años de gestión, durante los cuales el Gobierno impulsó una ley de responsabilidad fiscal que fija límites al déficit y otra que autoriza las alianzas público/privadas. Sin embargo, generó tensiones con algunos colegas, gobernadores y legisladores por su estricto manejo del presupuesto.
