Los ministros que integran la nueva coalición de gobierno en Zimbabwe juraron ayer su cargo en una ceremonia marcada también por la detención de uno de los futuros integrantes del Gabinete.
La jura de los ministros se produce dos días después que el ex líder opositor Morgan Tsvangirai asumiera su cargo como primer ministro en el marco del histórico acuerdo entre su Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) y el ZANU-PF del presidente Robert Mugabe.
Horas antes de la toma de posesión fue detenido en Harare Roy Bennett, conocido miembro del MCD y futuro viceministro de Agricultura. Como el resto de viceministros, Bennet debe jurar el cargo la semana que viene.
Granjero de piel blanca, Bennett ya pasó ocho meses en prisión acusado de injurias por el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa.
Poco después de su puesta en libertad, Bennett huyó en marzo de 2006 a Sudáfrica porque las autoridades lo habían relacionado con un supuesto intento de asesinato contra el mismo presidente. Bennett consideró las acusaciones como absurdas.

