Las fuerzas de seguridad de Corea del Norte estacionaron novedosos misiles de medio alcance con capacidad para llegar hasta la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, denunció ayer un informe del Ministerio de Defensa de Corea del Sur sobre la política de seguridad del país.
Según las informaciones surcoreanas, los nuevos misiles podrían disparar una cabeza nuclear de 650 kilogramos de peso a una distancia de 3 mil kilómetros, con lo que, además de Guam y Japón, estarían a su alcance zonas del norte de Australia y gran parte de China, la India y Rusia.
Además, Corea del Norte amplió su contingente militar en 20 mil hombres desde 2006, hasta los 1.19 millones de soldados que conforman hoy su ejército, así como reforzó su flota de submarinos y de tropas especiales para el combate terrestre.
En vista de las tensiones actuales entre los dos países de la península coreana, en el llamado “libro blanco” de defensa de las fuerzas de combate norcoreanas está activado el nivel de “amenaza directa y seria”.
El Estado comunista, altamente equipado pero empobrecido, tiene la quinta mayor fuerza de combate del mundo. Corea del Sur tiene unos 680 mil soldados. Ambos países se encuentran aún técnicamente en guerra.
