INDIA

Modi prepara nuevo gobierno

Aunque obtuvo una abrumadora mayoría en el Parlamento, analistas creen que mantendrá su alianza con el RSS.

Modi prepara nuevo gobierno
Modi (Der.) se reunió ayer con los líderes del BJP, entre ellos su secretario general, Lal Krishna Advani (Izq.) AP.

El primer ministro designado de laIndia, Narendra Modi, comenzó ayer a formar su Gabinete, un día después de su contundente victoria en las elecciones legislativas celebradas en el gigantesco país asiático.

Modi, de 63 años, se reunió ayer a puerta cerrada con la cúpula de su partido, el Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés), de corte nacionalista hindú, tras conquistar en las elecciones la mayoría absoluta, por lo que puede gobernar sin su coalición electoral.

Según la emisora NDTV, Modi también planea reunirse con los dirigentes de la organización radical hindú de voluntarios RSS.

El BJP y la RSS pertenecen a una gigantesca familia de organizaciones hindúes que propugna la hegemonía del hinduismo sobre todas las demás religiones. “Nosotros nos comprometemos a construir una India fuerte que merezca respeto y que no dependa de ayuda externa”, afirmó el líder del BJP, Rajnath Singh.

Según Singh, aún no se ha acordado la fecha para el nombramiento de Modi como primer ministro.

En tanto, el analista político Akshay Mathur prevé que el BJP mantenga la alianza pactada antes de las elecciones con varios partidos más pequeños para asegurar que los futuros proyectos de ley también sean aprobados más fácilmente en el Senado.

Las esperanzas que los indios han depositado en Modi son grandes.

El futuro primer ministro prometió durante la campaña electoral reactivar la economía, crear un gran número de empleos, combatir la corrupción y llevar a los pueblos más aislados obras de infraestructura como calles y servicios eléctricos.

“Los electores no tienen mucha paciencia, porque han depositado muchas esperanzas en Modi”, opinó Mathur, quien cree que, por ello, el nuevo premier tendrá que presentar rápidamente resultados concretos.

Sobre la composición del nuevo Parlamento, los medios indios informaron ayer de que la edad media de los diputados alcanzó un nuevo récord, ya que casi la mitad tiene más de 55 años, cuando el promedio de edad de India es de 27 años.

Última Hora

  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más