El ministro de Desarrollo Económico de Montserrat, Reuben Meade, expresó preocupación por el dominio que tiene el Reino Unido sobre los asuntos internos de esta isla del Caribe del este y se quejó de que ejerce mucha influencia.
En un discurso, Meade dijo que la situación de Montserrat es similar a la de las islas Turcos y Caicos, donde los británicos planean suspender temporalmente algunos aspectos de la Constitución tras alegaciones de corrupción por parte de integrantes del Gobierno.
Montserrat y las islas Turcos y Caicos son territorio británico.
El ministro mencionó que en la Constitución de la isla, que fue reformada por el Parlamento británico en 1989, no se consideró la opinión de los ciudadanos de Montserrat.
Explicó que en 2007 los británicos ofrecieron modernizar la Carta Magna y preguntaron a los isleños.
“Cuando nosotros tratamos de decidir qué queríamos, su respuesta fue ‘no podemos estar de acuerdo con esto porque necesitamos que los poderes del gobernador sean aumentados’ y ellos incluyeron lo que querían”, se quejó Meade.
También cuestionó si los ciudadanos de Montserrat controlan su propio destino.
“Desde que estoy ejerciendo como un ministro del Gobierno, la respuesta es no. Es fácil para nosotros hacer lo que se les antoja a nuestros amos coloniales. Haciéndolo, conseguimos dinero para gastar”, enfatizó.