Movilizaciones y paro parcial contra Toledo El paro fue convocado por frentes regionales de los departamentos de Arequipa y Tacna
LIMA, Perú (AP). Movilizaciones y marchas de frentes regionales y sindicatos se produjeron este martes en Perú en el marco de un paro parcial de 24 horas en contra de la privatización de empresas públicas y contra la política económica del gobierno del presidente Alejandro Toledo.
El paro originalmente fue convocado por frentes regionales de los departamentos sureños de Arequipa y Tacna contra la privatización de las empresas de electricidad EGASA y EGESUR, pero posteriormente anunciaron su adhesión distintos gremios de carácter nacional, que aprovecharon la ocasión para hacer oír al gobierno sus reclamos.
Algunos de dichos grupos anunciaron una jornada de lucha con bloqueo de carreteras y desorden público. Sin embargo, la interrupción vial se limitó a Arequipa y Juliaca, en el sur, y en el centro del país, según el jefe del gabinete Roberto Dañino.
El gobierno dijo que el paro se cumplió de manera parcial en las ciudades de Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Huánuco, en donde quedó suspendido el servicio de transporte público y hubo ausentismo escolar por la paralización de labores de los maestros.
Esta jornada de violencia que habían programado algunos sectores ha resultado en su gran mayoría un fracaso, dijo el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, en conferencia de prensa.
El ministro de la Presidencia, Carlos Bruce, señaló que ello no es visto como un triunfo del gobierno sino como el rechazo de la mayoría de los peruanos a medidas de fuerza violentas y a intenciones políticas de desestabilizar el sistema democrático.
Los representantes del gobierno tenemos claro que hay por nuestra parte mucho por hacer por el país, que hay un reclamo ciudadano que nos lleva a trabajar más intensamente en reactivar la economía nacional y a generar los puestos de trabajo que el pueblo necesita más rápidamente, anotó.
Grupos regionales y gremiales salieron a las calles en varias ciudades a manifestarse en contra de Toledo, a quien exigen que cumpla sus promesas.
En Lima, el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) marcharon por las calles del centro de Lima.