GUATEMALA (ACAN-EFE). Tras el asesinato a balazos de uno de sus integrantes y las amenazas de muerte que han recibido otros, el movimiento contra la corrupción en Guatemala ha arreciado sus exigencias para que renuncien el presidente, Alfonso Portillo, y el vicepresidente, Juan Francisco Reyes, y se integre un gobierno de unidad nacional.
El ingeniero agrónomo Jorge Rosales, coordinador del Partido Patriota (en formación) en el departamento sureño de Suchitepéquez, murió el sábado al recibir cinco balazos tras ser atacado por cuatro desconocidos en una céntrica avenida de la capital.
El crimen ocurrió a pocos metros del partido, liderado por el general retirado Otto Pérez; y para uno de los miembros del Movimiento Cívico por Guatemala, el ex candidato a la Presidencia, Alvaro Colom, es muestra del resurgimiento de la violencia política que sufrió este país en la década de 1980.
El asesinado dirigente político será enterrado hoy lunes en el Cementerio General de Guatemala en un cortejo que será una callada expresión de repudio, indicaron a ACAN-EFE fuentes de la formación.
El propio Colom ha denunciado que es víctima de amenazas de muerte, similares a las que han recibido tres de sus correligionarios del partido en formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Otto Pérez y Colom no han dudado en responsabilizar al Gobierno del asesinato, y para otros miembros del movimiento el ataque armado proviene de las bandas civiles y militares del partido gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
La embajadora de Suecia en Guatemala, María Leisnner, expresa en una entrevista ayer domingo en El Periódico su preocupación por la existencia de asesinatos posiblemente políticos, que son resultado de fuerzas ocultas dentro del Estado que influyen negativamente en el Estado de Derecho y en el respeto de los derechos humanos.
Las acusaciones son investigadas por separado por el Congreso Legislativo, la Fiscalía contra la Corrupción, la Superintendencia de Bancos, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas de la Nación.
