SANTO DOMINGO, República Dominicana (REUTERS/AFP). El ex presidente dominicano Juan Bosch, uno de los más grandes pensadores de la historia contemporánea del país y autor de una vasta obra literaria, falleció ayer jueves tras una larga enfermedad que lo forzó a abandonar la actividad política.
El presidente Hipólito Mejía decretó tres días de duelo, con banderas a media asta en todo el país.
Bosch, primer presidente elegido democráticamente en República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1961, falleció a las 03.00 hora local (07:0 GMT) a causa de una "insuficiencia respiratoria aguda", en su residencia de Santo Domingo, informaron fuentes médicas.
Bosch fue elegido presidente el 20 de diciembre de 1962, a pesar del rechazo de la iglesia católica. En 1965, luego de su derrocamiento tras siete meses de mandato, un intento de reinstalarlo en el poder fue frustrado por una invasión de Estados Unidos.
Fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), Bosch estaba alejado de la vida política desde hacía años.
El mandatario dominicano, Hipólito Mejía, del PRD, y los ex presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández resaltaron por separado los méritos de Bosch, especialmente su apego a los principios morales, su honestidad y su lucha a favor de la mayoría necesitada.
"Los dominicanos contemplamos hoy con profunda tristeza el sentido fallecimiento del presidente Juan Bosch, profesor de la política de generaciones, ciudadano ejemplar que durante décadas participó en primera fila en la vida pública nacional, sin contaminarse con la polución que de ella suele emanar", dijo Mejía en un decreto en el que declaró tres días de duelo.
Por su parte, Balaguer, de 95 años de edad, dijo en una declaración pública que la muerte del autor de "Cuentos escritos en el exilio", y su más enconado adversario de toda la vida, es un "duro golpe y una pérdida irreparable, no solo para la República Dominicana, sino para todo América Latina".
La obra de Bosch constituye "un gran aporte a la sicología dominicana, al conocimiento de la historia nacional y sus personajes", agregó Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano.
Los restos de Bosch, nacido en 1909 en la ciudad de la Vega, 89 kilómetros al norte de la capital dominicana, fueron expuestos en la mañana de ayer en la funeraria La Paz, hasta donde afluyeron cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes del PLD, así como empresarios, intelectuales, directores de medios informativos y líderes políticos.
Cerca del mediodía, los restos fueron llevados a la Casa Nacional del PLD, donde una multitud le dio la despedida en medio de verdaderas manifestaciones de dolor y de pesar.
Bosch será sepultado este viernes en el cementerio de su ciudad natal, La Vega, en el norte del país.
Previamente, sus restos serán expuestos en capilla ardiente en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.
El ex presidente Fernández, quien fue un discípulo de Bosch, lo definió como una "de las mentes más lúcidas de América Latina" y como el político que "mayor aporte hizo a la consolidación de la democracia dominicana".
En lo que va del presente año, Bosch había sido internado en cinco ocasiones, cuatro de ellas en salas de cuidados intensivos por problemas respiratorios, sangrado intestinal, trombosis venosa en la pierna izquierda e infección pulmonar que lo condujeron tres veces al quirófano, la última para drenarle el pulmón izquierdo.

