El ex presidente colombiano Julio César Turbay (1978-1982), uno de los más férreos combatientes de las guerrillas izquierdistas, murió ayer a los 89 años tras someterse a una intervención quirúrgica de emergencia en una clínica de Bogotá.
Turbay, conocido por ser uno de los mandatarios que instauró en Colombia la Doctrina de Seguridad Nacional con la que Estados Unidos buscaba frenar la expansión del comunismo en América Latina , falleció a las 4:00 de la mañana en la Clínica Fundación Santa Fe.
El ex presidente del Partido Liberal (oposición) se había apartado de su movimiento y apoyó la creación del partido Patria Nueva que promueve la reelección del presidente Álvaro Uribe en el 2006.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, resaltó el compromiso del ex mandatariodurante los 60 años de vida política que ejerció.
"La vida del presidente Turbay Ayala fueron 89 años de patriotismo, un amor por Colombia que nunca se extinguió, una llama de afecto por Colombia que siempre creció, un gran ejemplo de amor a esta patria", declaró Uribe.
LEGADO PRESIDENCIAL
Siendo presidente, Turbay vivió uno de los episodios más dramáticos de la historia colombiana, cuando en 1980 un comando de la guerrilla del M-19 tomó la embajada de República Dominicana en Bogotá y secuestró a decenas de diplomáticos, en exigencia de la liberación de 311 rebeldes presos en cárceles.
Tras 61 días de negociaciones, los diplomáticos fueron liberados y los guerrilleros tomaron un vuelo a Cuba. El episodio hizo que Turbay rompiera relaciones con La Habana.
Nacido el 18 de junio de 1916 y de padres de origen libanés, se inició como concejal de Bogotá. Antes de ser presidente, fue embajador en Washington y presidente del Congreso.

