El Gran Imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam sunita, el jeque Mohamed Tantawi, murió por un infarto a la edad de 81 años, cuando se encontraba de visita en Riad.
Tantawi fue nombrado director del influyente Al Azhar en 1996. Esta institución es una de las más importantes del mundo y la más significativa para la rama sunita del islam, a la que pertenecen la mayoría de los musulmanes. El Gran Imán murió el martes por la noche en Arabia Saudí.
En los últimos años, Tantawi protagonizó una fuerte controversia en Egipto por las disposiciones de la indumentaria femenina. Entre los estudiosos de religión gozaba, sin embargo, de prestigio, aun cuando muchos de sus colegas no compartiesen todos sus puntos de vista.
Debido a su cercanía al presidente Hosni Mubarak, Tantawi era considerado en Egipto un “hombre del Gobierno”.
El religioso fue nombrado muftí de la república en 1986 y 10 años después pasó a dirigir Al Azhar en El Cairo, un centro fundado en el siglo X y al que pertenece la Universidad Islámica del mismo nombre.
Tantawi, que se manifestó en contra de los atentados suicidas y a favor de la resistencia tras la ocupación de EU en Irak, causó también controversia en su país.
En 2003 puso a muchos compatriotas en su contra cuando declaró que el Gobierno francés tenía derecho a prohibir que se llevara velo en las escuelas públicas. El año pasado provocó una nueva controversia cuando obligó a una estudiante a quitarse su velo de la cara en una clase.
El muftí de Egipcio suele convertirse en el Gran Imán de Al Azhar. El actual muftí, Ali Gomaa, tiene 59 años.

