El capo del narcotráfico mexicano Nazario El Chayo Moreno, líder del violento cartel La Familia, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en el occidental estado mexicano de Michoacán, informó ayer el Gobierno.
La Familia es un cartel local con tintes de secta religiosa que opera sobre todo en ese estado, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado estadounidense. “Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día jueves cayó abatido Nazario Moreno González, dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
Moreno, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 2.4 millones de dólares, murió en medio de choques que duraron horas entre sicarios del cartel y policías federales que se iniciaron en los alrededores de la localidad de Apatzingán, en el centro del estado, y uno de los puntos de operaciones de la organización.
Los enfrentamientos, que incluyeron bloqueos a calles de la colonial Morelia, capital del estado, dejaron 11 muertos, entre ellos un bebé de ocho meses y una joven de 17 años.
Cerca de 33 mil personas han muerto desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó operativos con policías y militares para combatir a los carteles.

