El padre de la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace un mes por la guerrilla izquierdista, murió ayer sábado víctima de una deficiencia cardio-respiratoria, informó la familia que clamó su inmediata liberación como un gesto humanitario.
El ex ministro Gabriel Betancourt Mejía, de 83 años, falleció en su residencia de Bogotá a las 13:50 p.m. (18:50 GMT), a la misma hora en que su hija fue secuestrada el 23 de febrero por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los familiares de Betancourt, candidata independiente del Movimiento Colombia Nueva, hicieron un llamado a la guerrilla para que en un acto humanitario la liberen y permitan que asista al sepelio de su padre.
A las FARC les queremos decir que tienen una oportunidad para hacer un gesto humanitario con Colombia, con nosotros como familia y que suelten a Ingrid para que ella pueda enterrar a su papá, dijo el esposo de la secuestrada líder política, Juan Carlos Lecompte.
El esposo de Betancourt indicó que el sepelio se hará el martes, para dar tiempo a la guerrilla que libere a la candidata presidencial.
Betancourt, de 40 años y quien tiene menos del 1% en las preferencias para las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo, según las últimas encuestas, fue secuestrada tres días después de que el presidente Andrés Pastrana rompiera la negociación de paz con los guerrilleros de las FARC.
La dirigente política fue privada de la libertad por los rebeldes cuando por una peligrosa carretera y en un vehículo intentaba llegar al pueblo de San Vicente del Caguán, el más grande en medio de la antigua zona desmilitarizada que sirvió de sede a los fallidos diálogos de paz.
