ITALIA.ENTIERRO SERÁ EN FLORENCIA.

Muere la periodista Oriana Fallaci

Muere la periodista Oriana Fallaci
POLÉMICA. Fallaci lanzó en los últimos años duras críticas contra el islamismo radical.

Oriana Fallaci, la veterana periodista y escritora italiana conocida por sus entrevistas incisivas y quien se había ganado fuertes críticas recientemente por sus contundentes críticas al islam, falleció, informaron allegados ayer viernes. Tenía 76 años.

Fallaci, quien había sido diagnosticada con cáncer de seno hacía unos años, murió en un hospital de Florencia donde estuvo internada varios días, dijo Paolo Klun, un funcionario de la casa editora de Fallaci, RCS. Añadió que Fallaci, quien vivía en Nueva York, había regresado a su ciudad natal recientemente al agravarse su estado de salud.

Fallaci nació en Florencia el 29 de junio de 1929.

Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre fue un activo combatiente, que sin duda influyó en las ideas de Fallaci quien, siendo adolescente, se unió a la resistencia armada contra la ocupación nazi en su Toscana natal. Estudió medicina, pero nunca terminó esa carrera. El periodismo fue su medio de vida y especialmente se hizo un nombre como corresponsal de guerra en diversos puntos del planeta, incluyendo Latinoamérica, cubierta siempre de una cierta aura de misterio.

Trabajó por dos décadas con L'Europeo, un semanario ya extinto que fue alguna vez uno de los principales de Italia. Pero sus escritos solían ser traducidos y publicados en todo el mundo, inclusive en los más prestigiosos diarios y revistas.

Fue corresponsal de guerra en diversas partes del mundo y llegó a cubrir todo tipo de conflagraciones: desde la Guerra de Vietnam en los años de 1960 hasta la Guerra del Golfo Pérsico en los de 1990. En 1968, fue herida de bala cuando cubría una masacre de estudiantes en México.

Pero lo que la hizo famosa fueron sus agresivas entrevistas con líderes mundiales, incluyendo a Henry Kissinger, Yaser Arafat y el ayatolá Rujola Jomeini.

Su estilo de preguntas era agresivo y provocador, y su estilo de redacción impetuoso. Una de sus frases más célebres fue que todas sus entrevistas, en el fondo, eran consigo misma. Kissinger cierta vez comentó sobre su entrevista con la periodista: "Jamás entenderé por qué accedí".

En años recientes se había mantenido alejada de la mirada pública y pasaba días enteros encerrada en su apartamento en Manhattan. A veces viajaba a Florencia, pero rara vez aparecía en público y nunca hacía comentarios.

Pero rompió el silencio después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 con un extenso ensayo en el diario Corriere della Sera -"La rabia y el orgullo"- que fue luego convertido en un libro, en que condenó el fundamentalismo islámico, y ello le ganó varias enemistades.

Fallaci nunca se casó ni tuvo hijos. Uno de sus sobrinos dijo que el entierro será en el cementerio evangélico Allori de Florencia, previsiblemente hoy sábado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más