BOGOTA, Colombia (AP.) El periodismo colombiano está de luto. Enrique Santos Castillo, que durante 56 años fue jefe de redacción y editor de El Tiempo, el principal diario de Colombia, falleció por la noche del domingo víctima de un infarto cardíaco a la edad de 84 años.
Enrique deja una huella muy profunda en el periodismo colombiano. Fue el tutor o el maestro de dos o tres generaciones de periodistas, dijo este lunes a la AP Rodrigo Pardo, quien lo sucedió en el cargo de editor general de El Tiempo.
Para mí ha sido un gran honor ser el sucesor de uno de los grandes periodistas de Colombia en el siglo XX, agregó Pardo, cuyo abuelo, Roberto García-Peña, fue director de El Tiempo.
Santos Castillo trabajó hasta hace dos meses en el diario que fundó en 1911 su tío, el ex presidente Eduardo Santos. Hace dos años y medio había fallecido su hermano menor Hernando Santos Castillo, quien ejerció la subdirección. Su padre, Enrique Santos Montejo, fue jefe de redacción y uno de los más influyentes columnistas.
Enrique era quien decidía y titulaba lo que publicaba El Tiempo y Hernando fijaba la línea editorial de un diario de enorme influencia política que durante muchos años fue portavoz del Partido Liberal, el mayor de la nación. Ahora mantiene una línea editorial independiente porque en Colombia y en el mundo el periodismo se ha separado de la política, explicó Pardo. Se retiró el 20 de septiembre pasado del periodismo activo para dedicarse a sus 14 nietos y tres bisnietos. Su esposa Clemencia había fallecido el año pasado.
Es el periodista más completo que haya conocido, dijo su hijo, Enrique Santos Calderón, al comentar su trayectoria.

