MINNEAPOLIS, Estados Unidos (REUTERS). El senador demócrata Paul Well-stone y otras siete personas murieron ayer viernes cuando el pequeño avión bimotor en el que viajaban se estrelló en el norte del estado de Minnesota, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas.
Wellstone, de 58 años, uno de los demócratas más liberales en el Senado, estaba en plena campaña electoral en puja con el republicano Norm Coleman, el ex alcalde de St. Paul.
Su muerte podría tener un gran impacto en las elecciones legislativas del 5 de noviembre porque los demócratas tienen el control del Senado por sólo un voto de diferencia. Un colaborador de Wellstone dijo que la esposa y la hija del senador también viajaban en el avión accidentado.
La muerte de Wellstone ocurrió en circunstancias similares a las del accidente de avión de octubre del 2000, en el cual falleció otro político demócrata, el gobernador de Missouri Mel Carnahan.
El avión en el que viajaba Carnahan se accidentó por las malas condiciones meteorológicas en ese estado poco antes de las elecciones de ese año. El avión en que viajaba Wellstone, un bimotor Beech, se accidentó durante el vuelo que realizaba entre St. Paul y Eveleth, en la zona montañosa de Minnesota.
La Dirección Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo que los trabajadores de rescate se estaban dirigiendo al lugar del accidente, aunque un asesor del Senado confirmó que Wellstone no había sobrevivido. El asistente de administración del Aeropuerto Municipal Eveleth-Virginia Gary Ulmond dijo que en el momento del accidente había una leve nevada.
