Un video con imágenes de ejecuciones sumarias, aparentemente cometidas durante la guerra civil de Sri Lanka, parece ser evidencia convincente de que en el país asiático se cometieron “graves crímenes internacionales”, dijo ayer un enviado especial de Naciones Unidas. La acusación aumenta la presión sobre Colombo para que se someta a una investigación internacional por acusaciones de miles de civiles muertos al final de su guerra de 25 años con los Tigres por la Liberación del Eelam Tamil (TLET, por sus siglas en inglés).
Autoridades de Sri Lanka han rechazado el video como falsificación y respondieron airadamente a las críticas de la ONU, acusando al organismo de prejuicios y de interferir en los procesos nacionales de Colombo.
El Gobierno reconoció que murieron algunos no combatientes, pero dicen que los números han sido inflados por partidarios de los TLET. Un video brindado por el Canal 4 de televisión de Gran Bretaña muestra gente desnuda con sus manos atadas detrás de su espalda mientras eran ejecutados, con cadáveres de otros hombres y mujeres de fondo. Desde fines del año pasado, la ONU ha estudiado el video que presuntamente mostraba actos cometidos durante la guerra civil que finalizó en 2009.
Se concluyó que existen muchas evidencias que indican que es cierto lo que muestra el video.
