Ezzat Ibrahim Al Duri, el número dos del depuesto régimen de Irak y único de los colaboradores de Sadam Husein que no pudo ser capturado, murió ayer, según un comunicado del ahora disuelto Partido Baata, en Bagdad.
Ibrahim, por cuya captura EU ofrecía 10 millones de dólares, ocupaba el sexto lugar en la lista estadounidense de los ex responsables iraquíes más buscados.
El comunicado de Al Baata, también mostrado por la televisión árabe Al Arabiya, califica a Al Duri de "líder de la resistencia armada y de los Muyahidin", y asegura que falleció hace poco, aunque sin precisar detalles sobre su muerte.
También afirma que Al Baata decidió "nombrar a Abdel Qader Telib, vicesecretario general del mando nacional del Partido, como comandante general de los grupos de la resistencia, y la liberación en todo Irak".
"Reafirmamos que nunca abandonaremos la resistencia que será intensificada para conseguir sus objetivos estratégicos que son la expulsión de los ocupantes y el mantenimiento de la unidad", añade el texto, cuya veracidad no ha sido comprobada.
Los militares norteamericanos, que no han comentado hasta hora esta noticia, han acusado en varias ocasiones a Al Duri de ser quien coordina a gran parte de la insurgencia y de numerosas de las acciones violentas cometidas en diferentes puntos de Irak desde el derrocamiento del régimen de Sadam en abril de 2003.

