PRAGA, República Checa (EFE). El Gobierno checo ha aprobado la nacionalización de la fábrica Explosia de Pardubice, Bohemia del Este, que además de otros explosivos produce la goma plástica Semtex, utilizada por varias organizaciones terroristas en todo el mundo.
La decisión fue adoptada la noche del miércoles, el mismo día cuando comenzó en un tribunal holandés el juicio de apelación del agente libio Abdei Baset Ali Megrahi, quien, según las autoridades británicas, realizó el atentado contra un avión de PanAm sobre Lockerbie con el explosivo Semtex el 21 de diciembre de 1988 y causó la muerte de 270 personas.
La nacionalización de Explosia fue recomendada al Gobierno checo por el Consejo de Seguridad del Estado después de que la empresa Agrofert (Conoco), que privatizó la petroquímica checa, anunció que no tenía interés en la producción de explosivos.
Según el Gobierno, existía el peligro de que Agrofert pudiese vender la fábrica de explosivos a un inversor extranjero e incluso cerrarla.
La desaparición de Explosia amenazaba también la autosuficiencia del Ejército Checo, que perdería a su mayor suministrador de municiones.
Las autoridades checas han tenido además en cuenta el peligro de que los documentos y patentes de la producción de Semtex pudiesen pasar a manos de organizaciones vinculadas con el terrorismo.
El ministro de Hacienda checo, Jiri Rusnok, no excluyó que en el futuro se pueda privatizar de nuevo Explosia, siempre que la compre una empresa productora de explosivos de un país miembro de la OTAN.
El Gobierno pagará unos 35 millones de euros por la fábrica Explosia, aunque su precio real es el doble, ya que su valor no reside solamente en su potencial de producción, agregó el ministro.
El explosivo plástico Semtex, que se produce para trabajos mineros, destrucción de edificios, de canteras y otros, se hizo tristemente famoso por su utilización por organizaciones terroristas como el IRA y ETA y también por la mafia italiana.
