El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio a conocer ayer un gabinete de base amplia, nombrando al popular izquierdista, Bernard Kouch- ner, como ministro de Relaciones Exteriores, en un Gobierno que supone una reducción del número de carteras.
En apego a una promesa electoral, Sarkozy nombró a siete mujeres para su gabinete de 15 miembros y redujo el número de ministros a la mitad
Sarkozy y el primer ministro Francois Fillon, quien fue designado este jueves, mantuvieron su primera reunión de gabinete, enviando una clara señal de que quieren ponerse a trabajar inmediatamente en su programa de reformas.
"Estoy orgulloso de este Gobierno por supuesto", dijo Sarkozy a periodistas.
El ex primer ministro, Alain Juppe, fue elegido número dos al frente de un nuevo "superministerio" que reúne Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Energía y Transportes.
El ministro de Trabajo saliente, Jean–Louis Borloo, encabeza un nuevo Ministerio de Estrategia Económica, a cargo de una cartera modernizada que incluye lo relacionado con empleo.
Sarkozy buscó llegar a la oposición y escogió a tres izquierdistas para su administración: Kouchner como ministro de Relaciones Exteriores, Jean–Pierre Jouyet como secretario de Estado para Europa y Eric Besson como secretario de Estado para Política Pública.
