Glenn Greenwald, el periodista que publicó los primeros informes sobre los documentos filtrados por Edward Snowden, refutó ayer las acusaciones de que espías rusos y chinos accedieron a los archivos del exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Greenwald dijo en el sitio de noticias The Intercept que los informes de Sunday Times y la BBC se basaban en la falsa premisa de que Snowden conservaba en su poder los archivos que se llevó de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).
Greenwald, quien formó parte de un grupo de periodistas que se reunió con Snowden en Hong Kong antes de publicar artículos explosivos sobre un amplio programa de espionaje de ese organismo, dijo que Snowden no conserva archivos a los que acceder. “Snowden ha dicho inequívocamente que cuando abandonó Hong Kong no se llevó documentos con él, ya que se los entregó a los periodistas con los que trabajó, y que destruyó las copias que tenía, precisamente para que otros no accedieran” a ellas, agregó.
“¿Cómo podrían, pues, haber obtenido los rusos los archivos de Snowden, como alega el artículo, si ni siquiera los poseía físicamente? La única forma de que esta calumnia funcione es que aleguen que Snowden mintió, y que en realidad conservó los archivos después de abandonar Hong Kong”.
The Times también informó que el compañero de Greenwald, David Miranda, tenía unos 58 mil documentos de inteligencia cuando fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow tras visitar a Snowden en Moscú. Pero Greenwald señaló que eso era “una mentira absoluta”, y que “en la época en que fue detenido en Heathrow, David nunca había estado en Moscú, ni se había reunido con Snowden”.
Snowden, quien recibió asilo en Rusia, es buscado por Washington, que lo considera un pirata informático y un traidor, tras revelar detalles de los programas de espionaje de la NSA.
