Corea del Norte parece estar preparando el lanzamiento de un misil intercontinental, según indicaron servicios secretos surcoreanos, que detectaron un objeto que Pyongyang transportó a una base de lanzamiento en Musudan-ri, en la costa este, informó ayer la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“El misil podría ser una versión modificada del misil Taepodong 2, que tiene un alcance de 4 mil kilómetros”, fue citado un funcionario de los servicios secretos bajo anonimato.
Un misil Taepodong 2, perfeccionado, tiene la capacidad de alcanzar territorio estadounidense. Los preparativos para el lanzamiento de un misil de largo alcance podrían ultimarse, como pronto, en dos semanas, señaló la fuente anónima.
Según medios surcoreanos, las actividades observadas en el centro de Sanumdong, cerca de la capital norcoreana Pyongyang, eran similares a las observadas poco antes del lanzamiento de un cohete el 5 de abril.
Como reacción a la condena del Consejo de Seguridad por el lanzamiento de un misil de gran alcance ese día, Corea del Norte amenazó con tests nucleares y de misiles intercontinentales.
Entre tanto, Estados Unidos aseguró que no aceptará una Corea del Norte como potencia nuclear, según palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que ayer advirtió en Singapur al régimen comunista en Pyongyang de consecuencias.
“Nuestro objetivo es la desnuclearización completa y verificable de la península coreana”, afirmó en una conferencia de seguridad en Singapur el titular de Defensa estadounidense, quien aseguró además que no se permanecerá sin hacer nada, mientras Corea del Norte crea la posibilidad “de causar daño en cualquier lugar de Asia” o Estados Unidos.

