De todos los países del mundo Noruega es el que posee el desarrollo humano más alto y Níger es el que lo tiene más bajo, de acuerdo con los parámetros definidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su informe anual.
Tras Noruega figuran Islandia, Australia, Luxemburgo y Canadá, que ocupan así los cinco primeros puestos de la clasificación de países de "desarrollo humano alto", integrada por 57 estados, el último de ellos, Trinidad y Tobago.
Esta clasificación general está fundada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una tasa cuyo valor más alto es el número uno y que, en el caso de Noruega alcanza la cifra de 963, y en el de Níger solamente el 281.
El IDH es un indicador que cubre tres dimensiones del bienestar humano; el ingreso, la educación y la salud, y este año incluye datos en su mayoría de 2003 sobre 175 países de la ONU, además de Hong Kong y los Territorios Palestinos Ocupados.
Por ello el concepto de "desarrollo humano" es mucho más amplio que el de progreso económico y el que un país tenga una renta per cápita elevada no supone, necesariamente, que esté en los primeros puestos de la lista.

