El Gobierno de Nicaragua mantenía ayer una alerta epidemiológica, en la costa este del país, ante la presencia en el mar Caribe de una nube tóxica procedente de África, aunque se informó que el fenómeno no afectará directamente a Centroamérica.
Según los últimos reportes de Meteorología, la llamada "intrusión sahariana" se desplazaba lentamente ayer en dirección noroeste, impulsada por vientos que la estarían alejando del istmo.
"Las corrientes de viento del sureste en el mar Caribe están desplazando a la nube de polvo hacia el noroeste, alejándola un poco de Centroamérica", señala el último boletín publicado en la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
El informe destacó además que se esperaba lluvias para las próximas 24 a 48 horas, lo cual "es un factor importante para minimizar las consecuencias de partículas de polvo africano, en un caso que llegaran a nuestro país".
Los expertos consideran que la nube mide mil 200 Kms de longitud y unos 800 Kms de ancho, y se cree que transporta virus y partículas de pesticidas y agroquímicos que podrían causar daños a la salud .
Si bien el fenómeno ya no afectaría directamente a Centroamérica, las autoridades de Salud decretaron el viernes una alerta preventiva en las regiones orientales norte y sur, sobre el litoral caribeño.
Juan José Amador, director de Epidemiología, dijo que se han reforzado los servicios de atención a enfermedades respiratorias agudas en los centros de salud pública.
