Partes de Nueva Orleans se están hundiendo con más rapidez de lo que los científicos creían, alrededor de 2.5 centímetros por año, indicó un nuevo estudio.
Eso tal vez podría explicar por qué algunos diques fueron desbordados durante el embate del huracán "Katrina".
La investigación, que publica hoy jueves la revista especializada Nature, (volumen 441, página 587) se basa en datos obtenidos vía satélite durante los tres años previos al paso del "Katrina", en agosto de 2005. De acuerdo con los datos, algunas zonas se están hundiendo debido a un desarrollo urbano excesivo, al drenaje y a cambios en las placas tectónicas, a una velocidad cuatro o cinco veces superior al resto de la ciudad. Y eso, dijeron los expertos, podría ser letal.
"Mi preocupación es las áreas muy bajas", dijo Tim Dixon, quien encabezó el equipo que hizo el informe. Dixon, geofísico de la universidad de Miami, dijo que esas áreas "son trampas mortales. No creo que deban ser reconstruidas".
Durante años, los científicos estimaban que Nueva Orleans se hundía, como promedio, alrededor de medio centímetro por año, dijo Dixon. Pero los nuevos datos determinaron que entre 10% y 20% de la región se ha ido hundiendo alrededor de 2.5 centímetros por año.
Además del hundimiento del terreno, también está reduciéndose la protección de los diques, dijeron científicos e ingenieros.
Por ejemplo, la salida del golfo del río Mississipi, uno de los diques que bloquean el flujo de agua hacia la ciudad, se ha hundido más de 90 centímetros desde su construcción, hace tres décadas, informó Dixon. Eso, añadió, explica por qué el agua pasó por encima del dique.