BRIDGETOWN, Barbados (AFP). Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este lunes la primera convención internacional contra el terrorismo redactada después de los mortíferos ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos (EU), aunque haciendo hincapié en que el alivio de la pobreza crítica debe seguir siendo la primera prioridad de las Américas.
La nueva Convención Interamericana contra el Terrorismo fue aprobada por consenso por la trigésimo segunda Asamblea General de la OEA, y firmada en el acto por 30 de los 34 países miembros. Canadá, Trinidad-Tobago, Dominica y República Dominicana pospusieron su firma para cumplir previamente requisitos legales domésticos.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, después de estampar su firma, resaltó que la OEA fue la primera organización internacional en condenar los ataques del 11 de setiembre, y es de nuevo la primera en aprobar un instrumento adaptado a las nuevas modalidades del terrorismo.
Este tratado es muy importante, pues hace frente a todos los aspectos del terrorismo, incluyendo su financiamiento, la necesidad de compartir inteligencia, y la extradición, para que los responsables no puedan encontrar refugio en ninguna parte, dijo Powell.
La Convención Interamericana hace suyas las definiciones de delitos incluidas en diez convenciones existentes, entre ellas las de La Haya y Montreal contra el secuestro de aviones y las de las Naciones Unidas contra el secuestro de diplomáticos, toma de rehenes, atentados con bombas y financiamiento del terrorismo. El texto compromete a los Estados miembros de la OEA a intensificar su cooperación e intercambio de información de inteligencia y hacer más estrictos sus controles fronterizos, así como a confiscar los fondos y otros bienes de grupos identificados como terroristas.
