La Organización Mundial de la Salud elevó ayer miércoles la alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.
La decisión significa que la OMS considera inminente una epidemia global de este padecimiento.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró la alerta de fase 5 tras consultar con expertos en males respiratorios, de todo el mundo.
La decisión podría llevar a que el organismo mundial recomiende medidas adicionales para combatir la epidemia, incluidas solicitudes a los productores de vacunas para que hagan cambios en la producción, enfocándola en medios para inmunizar en caso de pandemia, y no en vacunas para la gripe estacional.
La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. Una vez que el virus muestre una transmisión efectiva en dos regiones distintas del mundo, se declararía un brote pandémico.
La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, EU, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y EU han reportado muertes.
“Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, dijo Chan a la prensa en Ginebra. “Toda la humanidad está amenazada por la pandemia”.
Keiji Fukuda, jefe de la OMS para atención de influenza, consideró claro que el virus se propaga. “No vemos evidencia alguna de que esto se esté moderando en este momento”, señaló.
Ayer miércoles, más temprano, Chan encabezó una “revisión científica” de la información más reciente sobre el brote epidémico, en la que unos 150 expertos examinaron la forma en que se propaga la gripe porcina, sus síntomas y cómo puede atenderse.
La gripe porcina habría dejado al menos 150 muertos en México, donde se cree que infectó incluso a 2 mil 400 personas, según las autoridades de ese país.
La OMS ha confirmado 114 casos de gripe porcina en siete países, pero siguen surgiendo reportes. Más de la mitad de los casos confirmados —64— están en EU.
Los 15 miembros del comité de emergencia reunido provienen de todas partes del mundo y su primera tarea es estudiar las pruebas científicas presentadas por los países afectados por el brote.
“Reunirlos a todos es una tarea ardua”, dijo el vocero Dick Thompson.
En la primera reunión, el sábado, la OMS declaró la emergencia mundial de salud pública y el lunes elevó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4 para indicar que aumentaba el riesgo de un brote mundial.
La doctora Nikki Shindo, especialista en gripe de la OMS que participaba en el estudio científico, dijo que aún se intenta determinar la peligrosidad del virus.
“Lo que no comprendemos es por qué los casos en México son tan graves”, dijo la científica, y añadió que la OMS estudia si los casos mexicanos tienen que ver con circunstancias médicas subyacentes que agravan el mal en ese país.
Shindo dijo que, en teoría, “cientos de miles” de personas en México podrían estar infectadas de gripe porcina aunque exhiban escasos o ningún síntoma.





