El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó por la pronta definición del futuro estatus de Kosovo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una entrevista que publicó ayer el diario ruso Vremya Novostei.
"Es muy importante que la comunidad mundial no interrumpa el trabajo en este asunto y no pierda ritmo", señaló Ban, quien confirmó que su representante para Kosovo, Martti Ahtisaari, ha completado su plan para esa región serbia de mayoría albanesa.
Ese plan, muy criticado por Belgrado y Moscú por entender que conduce a la independencia de Kosovo, "muy pronto será presentado a consideración del Consejo de Seguridad", donde Rusia es uno de los cinco miembros permanentes.
"A fin de cuentas, tras ocho años de administración interina de la ONU, la región de Kosovo y su población necesitan claridad respecto a su futuro", indicó. gregó que "el avance hacia una decisión oportuna sobre el estatus de Kosovo debe ser una prioridad de la comunidad internacional".
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia no se abstendrá en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del plan sobre el estatuto de Kosovo y dejó claro que lo vetará si no satisface a Belgrado.
