La carencia de alimentos en Níger puede llevar en los próximos días hasta la situación de hambruna a 3.6 millones de personas en Níger, de los que 800 mil son niños, alertó ayer miércoles el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.
"La situación alimentaria en Níger es de extrema gravedad, con 3.6 millones de personas y entre ellos 800 mil niños afectados ya de una malnutrición severa que puede transformarse en cualquier momento en hambruna", dijo el relator independiente de la ONU.
Denunció que "por desgracia han fracasado" los llamamientos realizados hasta ahora por el Gobierno de Níger y por el mismo sistema de Naciones Unidas para recaudar fondos con los que comprar alimentos en ese país africano.
En mayo pasado el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, pidió fondos de urgencia en favor de Níger equivalentes a 16.2 millones de dólares, "pero hasta hoy la respuesta de los donantes no ha superado los 3.8 millones de dólares", precisó el relator.
Ziegler relató el resultado de una visita emprendida del 8 al 13 de julio a ese país africano, en la que se entrevistó con su presidente, Mamadou Tandja.
Ziegler señaló que uno de cada cuatro niños nigerianos no llega a cumplir los cinco años de edad.
