La Comisión de Indemnización de la ONU (UNCC) aprobó ayer, jueves, nuevas compensaciones de Irak a Irán, Jordania, Kuwait y Arabia Saudí, por valor de 252 millones de dólares por los daños que ese país causó durante la primera Guerra del Golfo (1990-1991), informaron ayer fuentes de ese organismo.
"Son cantidades a pagar a lo largo de varios años", dijo un portavoz de la UNCC, que también informó de que en julio de 2005 habrá disponibles otros 200 millones de dólares para hacer frente a las diferentes demandas planteadas a Irak.
En abril de 2001 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que hacía a Irak, según la ley internacional, responsable de las pérdidas directas y los daños, incluidos los medioambientales, y los causados a gobiernos, individuos o corporaciones por la invasión de Kuwait.
Por otra parte, las fuerzas de la coalición detuvieron a más de 10 presuntos terroristas en un operativo contrainsurgente realizado en la provincia occidental de Anbar para frenar el ingreso de combatientes extranjeros a Irak, dijo ayer, jueves, el Ejército.
Los hechos tuvieron lugar en medio de una creciente violencia insurgente que ha matado a más de mil 370 personas —la mayoría civiles y soldados iraquíes— desde que el primer ministro Ibrahim Al Jaafari anunció su gobierno de mayoría chii el 29 de abril.
La insurgencia, dominada por suníes, ha apuntado en los últimos meses a la mayoría chii, generando temores de que se desencadene unaguerra civil.
Las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos han realizado varias campañas para frenar el derramamiento de sangre sectario, apuntando a redes de combatientes extranjeros.
