El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una resolución elaborada por Estados Unidos que autoriza el despliegue por seis meses de 4 mil 200 soldados etíopes de una nueva fuerza de paz en la disputada región petrolera sudanesa de Abyei.
La resolución establece una nueva fuerza de paz de la ONU, llamada la Fuerza de Seguridad Interina de las Naciones Unidas para Abyei o Unisfa.
Su adopción se da una semana después de que el norte y el sur de Sudán firmaron un acuerdo en Addis Abeba para desmilitarizar Abyei y dejar que tropas etíopes supervisen la paz.
Aunque la resolución da a Unisfa la autoridad de usar la fuerza en defensa propia y para proteger a civiles y la ayuda humanitaria, no insta a sus tropas a supervisar el cumplimiento de leyes de derechos humanos, como lo hace la mayoría de las fuerzas de paz.
En cambio, la resolución “solicita al secretario general (Ban Ki-moon) que garantice que se lleve a cabo la supervisión de los derechos humanos” e informe de los resultados al Consejo.
No estaba claro de inmediato cuánto tiempo le llevaría a los etíopes desplegarse en Abyei, una región que yace entre el norte y sur que algunos creen que puede tener algunas reservas de petróleo. Diplomáticos del Consejo dijeron que esperan que el despliegue sea rápido.
La resolución señala que el consejo de 15 naciones estaba “profundamente preocupado por la actual situación en el área de Abyei, y por todos los actos de violencia cometidos contra civiles en violación de leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos, incluyendo el asesinato y desplazamiento de ... civiles”.
El sur de Sudán busca la secesión del norte para formar una nueva nación el 9 de julio. Pero el norte y el sur aún tienen que acordar cuál posee a Abyei, lo que despierta temores de que una larga disputa por la región pudiera opacar la secesión y generar un conflicto más amplio.

