CONSEJO DE SEGURIDAD

ONU decide hoy respecto a Siria

Una resolución impulsada por Australia, Luxemburgo y Jordania, exige el cese de los bombardeos.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará hoy un borrador de resolución que exige a todas las partes en Siria que faciliten el acceso de la población a la ayuda humanitaria, aunque Rusia solicita retrasar la votación, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.

El texto tiene el apoyo de las potencias occidentales y demanda el fin de los bombardeos aéreos sobre áreas urbanas y que se permita el trabajo humanitario.

Además, pide levantar de forma inmediata el asedio que viven varios centros urbanos como la ciudad vieja de Homs, el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y varias zonas en las inmediaciones de Damasco, según una copia circulada entre los periodistas.

El borrador de resolución expresa la intención del Consejo de Seguridad de proceder con “pasos adicionales” en caso de que se incumplan las exigencias, aunque no menciona explícitamente la posibilidad de sanciones, algo a lo que hasta ahora se ha negado siempre Moscú.

Rusia y China han vetado ya en tres ocasiones amenazar con sanciones al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, si no detiene los ataques indiscriminados contra la población.

Esta vez, el texto -presentado por Australia, Luxemburgo y Jordania- incluye puntos en los que ha insistido Moscú, como una condena al terrorismo.

Última Hora

  • 15:42 Gremios periodísticos alertan que el anteproyecto de ley 51 pone en riesgo la libertad de expresión Leer más
  • 15:31 Canadá mantiene el invicto y supera a Panamá rumbo al Mundial FIBA 2027 Leer más
  • 12:48 Crisis en Ormuz deja 400 buques y 6 mil marineros varados; OMI pide restablecer la navegación Leer más
  • 11:54 Qué es ‘farmear aura’, la nueva tendencia de los jóvenes en redes (y por qué es algo que en realidad sucede desde hace siglos) Leer más
  • 11:49 Muere a los 89 años el rey Harald de Noruega, quien se casó con una ‘plebeya’ y considerado un reformista de la monarquía Leer más
  • 11:35 Lluvias en Panamá: Bomberos buscan a menor arrastrado por un río en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Pese a la renuncia de Sherina Latorraca, Antai mantiene abierta investigación  Leer más
  • 05:03 Arbitrajes contra Panamá suman $33,000 millones; MEF pide $7.8 millones para su defensa Leer más
  • 05:02 De Camacho a Robinson: la agenda anticorrupción sigue en la fila de espera Leer más
  • 05:02 Ausencia de lluvia afecta 11 cuencas hidrográficas y aumenta la presión sobre las fuentes de agua potable Leer más