El presidente de Georgia calificó hoy de "histórica" la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre el retorno de los refugiados georgianos, expulsados de la región separatista de Abjasia tras la guerra (1992-93).
"La Asamblea General de la ONU adoptó, el 15 de mayo, un documento que prácticamente constata que en 1992 y 1993 en la región de Abjasia tuvo lugar una limpieza étnica de la población georgiana local", declaró Saakashvili.
El líder georgiano subrayó que la resolución garantiza "la defensa de las propiedades de cientos de miles de habitantes de Abjasia, que tuvieron que abandonar su tierra debido al conflicto armado".
El documento fue apoyado por 14 países y rechazado por 11; 105 países se abstuvieron.
Entre los que votaron a favor se encuentra Ucrania, Moldavia y Azerbaiyán; mientras que en contra votaron Rusia, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Venezuela, Siria y Myanmar.
El representante ruso ante la ONU Ilia Rogachev criticó la resolución, que calificó de "contraproducente".
En la misma línea, las autoridades abjasas rechazaron ayer el documento y advirtieron que solo un "acuerdo entre las partes tras conversaciones directas" permitirá el retorno de los refugiados georgianos.
En Abjasia vivían 550 mil personas, 47% georgianos, 17% abjasos y el resto rusos, armenios y griegos, entre otros. Según datos oficiales georgianos, en 1993 más de 400 mil -70% de la población-georgianos se vieron obligados a abandonar Abjasia. Otras estadísticas hablan de 250 mil.
