Naciones Unidas y misiones y organizaciones extranjeras volverán a ingresar a Somalia dentro de dos meses después de una ausencia de 17 años, dijo un funcionario de alto rango de la ONU.
La mayoría de las embajadas, organizaciones de caridad extranjeras y la misma ONU han mantenido sus bases en Nairobi debido a preocupaciones de seguridad en la mayor parte de Somalia y a enfrentamientos armados casi diarios y ataques con morteros en la capital, Mogadiscio.
La ONU abandonó Somalia en 1993, mientras que la mayoría de las embajadas se retiró años antes. Augustine Mahiga, representante especial de la ONU para el país del Cuerno de África, dijo que una decisión de reubicar al personal de alto rango en Somalia había sido tomada por el secretario general, Ban Ki-moon.
La organización también esperaba establecer presencia en la república disidente de Somalia, Somalilandia y el enclave semiautónomo de Puntlandia, indicó.
“Vamos a transferir las embajadas y agencias con base en Nairobi a Somalia, y nuestros objetivos son tres: Puntlandia, Somalilandia y Mogadiscio”, dijo Mahiga en una conferencia de prensa a la que asistió el primer ministro somalí Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en la sede de la ONU en Nairobi.