La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este lunes de que los casos de cólera registrados en Haití seguirán aumentando en varias partes del país por un tiempo, y subrayó el “muy alto riesgo” de que la epidemia llegue también a República Dominicana pese a las medidas preventivas adoptadas.
“Esperamos que estos números sigan creciendo y que se reporten nuevas áreas de emergencia de la infección”, dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede de la OPS en Washington.
Hasta el momento, la OPS confirma las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud de Haití, que cifra en 3 mil 15 los casos de infecciones y en 253 las muertes, si bien Andrus admitió que los números podrían ser más altos.
De hecho, desde Puerto Príncipe la emisora Radio Metropole elevaba ayer ya a 259 los fallecidos a causa de la epidemia y a 3 mil 115 el número de afectados, en base a cifras oficiales.
“La cifra oficial casi con seguridad no representa el verdadero número de casos”, señaló el experto de la OPS, porque muchos infectados son asintomáticos y se limitan a “portar la bacteria”.
El subdirector de la OPS advirtió “tenemos que pensar que la infección va a llegar al otro lado de la isla” por la porosidad de la frontera, como ya ocurrió en 1991, donde hubo unos 500 mil afectados en un espacio de dos años.
