Estado Islámico
El Estado Islámico (EI) “representa una amenaza al pueblo y la estabilidad de Irak, Siria y Medio Oriente, y a la seguridad de Estados Unidos”, dijo el presidente de ese país, Barack Obama, en una carta en la que presentó al Congreso su propuesta de autorización para el uso de la fuerza contra el grupo terrorista.
“Desembarazarse de estos terroristas va a llevar tiempo, sobre todo en las zonas urbanas... pero el EI será vencido”, remarcó.
El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, pidió ayer al Congreso aprobar su propuesta para hacer uso de la fuerza militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que rechazó que se trate de iniciar una invasión terrestre.
El mandatario señaló que el plan que envió al Legislativo “no requiere el despliegue de fuerzas de combate terrestre de EU”, como sucedió con las guerras de Irak y Afganistán.
Obama hizo una declaración en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Joseph Biden; el secretario de Estado, John Kerry; y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, después de remitir al Congreso el texto que espera que sirva como base legal para respaldar la actual ofensiva. “No creo que se sirva a los intereses de EU con guerras sin fin o manteniendo un perpetuo estado de guerra”, adujo.
Afirmó que su propuesta está en línea con la estrategia internacional que se desarrolla con una “campaña sistemática y sostenida” de ataques aéreos contra el EI en Irak y Siria, apoyo y formación para las fuerzas locales que están en el terreno, incluida la oposición siria moderada, y ayuda humanitaria.
Reconoció que acabar con el EI “es una tarea difícil” y “continuará siéndolo” por algún tiempo, pero aseguró que la coalición internacional “está a la ofensiva”, mientras que el grupo yihadista está“a la defensiva”.
Desde que comenzó la campaña de la alianza, en la que participan unos 60 países, se han realizado al menos 2 mil ataques aéreos contra los terroristas, indicó.
“El EI va a perder”, advirtió el presidente.
Según Obama, esta resolución establece el equilibrio necesario “al darnos la flexibilidad que necesitamos para circunstancias imprevistas”, como operaciones de rescate ante las que podría ordenar la intervención puntual de las fuerzas especiales.
