CONCLUYE SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

Obispos eliminan acogida a gais

Francisco insistió, en aras de la transparencia, que el documento completo se publique con todo y el recuento de votos. En octubre de 2015 habrá un debate final.

Obispos eliminan acogida a gais
AP/Andrew Medichini.

Obispos católicos eliminaron ayer su histórica bienvenida a los homosexuales, al final del sínodo promovido por el papa Francisco para crear un enfoque más misericordioso en el ministerio a las familias.

Los obispos se negaron a aprobar incluso una sección matizada del ministerio hacia los gais que retiraba el tono de bienvenida contenido en un borrador divulgado por la prensa días atrás.

En lugar de considerar a los gais como individuos que tienen dones para ofrecer a la Iglesia, el párrafo revisado se refiere a la homosexualidad como uno de los problemas que las familias católicas deben enfrentar. Señala que “a las personas con tendencias homosexuales se les debe dar la bienvenida con respeto y delicadeza”, pero repite la enseñanza de la Iglesia en el sentido de que sólo puede considerarse matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. El párrafo no logró obtener la mayoría de dos tercios en los votos necesaria para ser aprobado.

Otros dos párrafos relativos a si los divorciados y los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión tampoco fueron aprobados.

El resultado mostró la profunda división existente en la Iglesia en torno a dos de los asuntos más polémicos que enfrentan las familias católicas. Pareció que la votación de 118-62 en torno a los párrafos dedicados a la cuestión gay podría ser una protesta de los obispos progresistas, quienes se rehusaron a apoyar las frases matizadas. El documento original decía que los gais tienen dones que ofrecer a la Iglesia y que sus parejas, aunque moralmente problemáticas, dan a las parejas homosexuales un apoyo “valioso”.

El New Ways Ministry, un grupo de defensores de los gais católicos, se dijo “muy decepcionado” de que el informe final se hubiera retractado de las palabras plasmadas en el borrador. No obstante, señaló que el proceso del sínodo y “la apertura a la discusión abren la esperanza de que en el futuro haya más desarrollo, en especial en el sínodo de 2015, en que el grupo de participantes será mayor y más diverso”.

El objetivo del borrador era ser una síntesis de las intervenciones de los obispos, pero muchos conservadores se quejaron de que reflejaba las posiciones de una minoría y tenía una postura excesivamente liberal.

“Personalmente habría estado muy preocupado y entristecido si no hubiera habido estas... animadas discusiones... o si todos hubieran estado de acuerdo o en silencio en una falsa paz aquiescente”, dijo Francisco a los asistentes al sínodo tras la votación.

Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más