Unas 41 personas murieron en los últimos 12 días debido a causas vinculadas con la ola de frío que afecta a varias regiones de Argentina, indicó un informe de la organización Red Solidaria.
Las víctimas fallecieron por hipotermia y por la inhalación de monóxido de carbono derivado del mal funcionamiento de estufas y sistemas de calefacción, señaló el estudio de la entidad no gubernamental.
Los casos de hipotermia se registran principalmente en personas indigentes que viven en la calle y no pueden protegerse de las bajas temperaturas que se ciernen sobre el país y que continuarán esta semana, según advirtió ayer el Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, unas 45 personas fueron evacuadas el domingo de una escuela de la provincia argentina de Mendoza (oeste), que había quedado aislada por la nieve con temperaturas que alcanzaron los 19 grados bajo cero.
A pesar de las nevadas y los vientos registrados en esa provincia, el paso internacional Cristo Redentor, que conecta a Argentina y Chile, fue habilitado el domingo, después de estar cerrado durante seis días.
De los 6 mil camiones que esperaban pasar de ambos lados de la frontera, unos 400 cruzaron el domingo y se esperaba que ayer pudieran atravesar el túnel otros mil, según informó el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga.
El intenso frío también ha causado problemas en el suministro de gas natural, por lo que decenas de escuelas de todo el país han suspendido sus clases en los últimos días.
