Unos 29 mil refugiados sirios han ingresado al norte de Irak desde el jueves pasado, en uno de los éxodos más grandes del conflicto que comenzó hace dos años, y el movimiento de personas continúa, dijo ayer lunes la Organización de Naciones Unidas.
El jueves pasado, los sirios que huyen de los combates en Aleppo y otras partes del norte de Siria comenzaron a entrar en cantidades grandes a la región kurda en el norte de Irak, aprovechando un puente nuevo en una frontera generalmente cerrada, dijo la ONU.
“Es un enorme movimiento de gente”, dijo Dan McNorton, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU(Acnur). Las nuevas cifras incluyen unas 20 mil personas que se cree que han cruzado el jueves y el sábado de la semana pasada, así como 6 mil el domingo y unos 3 mil ayer lunes por la mañana, dijo.
El registro previo de sirios que huyen del país en un período de 24 horas era de unos 9 mil que habrían salido en un único día en noviembre pasado, principalmente hacia Turquía, según Acnur.
McNorton, consultado sobre si la mayoría de los últimos refugiados eran kurdos, dijo: “No tenemos un análisis completo de estas personas que han cruzado. No tenemos un recuento completo y preciso de todos los que están cruzando”.
El nuevo puente Peshkhabour sobre el río Tigris ha estado cerrado a refugiados, permaneciendo abierto sólo para el tráfico comercial, pero los sirios que huyen están utilizando el cruce de Sahela, “una ruta más aislada”, dijo McNorton.
Acnur ha enviado camiones cargados de provisiones de emergencia y armó estructuras de lona en un lugar de tránsito para proveer refugio del sol y el calor. Se espera que un campamento de refugiados construido en Darashakran abra a fines de agosto, agregó.
Más de 1.9 millones de refugiados sirios se han registrado en países vecinos así como en Egipto desde que un levantamiento contra el presidente Bashar alAssad comenzó en marzo de 2011.

