Oposición busca firmas para una constituyente

Oposición busca firmas para una constituyente
Ciudadanos venezolanos se acercan a un puesto de recolección de firmas del partido Voluntad Popular. EFE.

El partido opositor Voluntad Popular –cuyo líder está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar venezolana– empezó el sábado a recolectar 2.9 millones de firmas, con las que aspiran a instalar una Asamblea Nacional que redacte una nueva Constitución que permita reordenar los poderes del Estado, eliminar la reelección presidencial y tener elecciones presidenciales y legislativas adelantadas.

Bajo el lema “Cambio urgente, ¡poder constituyente!”, los centros de recepción de firmas comenzaron sus actividades en la capital y los 23 estados del país, dijo Freddy Guevara, coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular.

“Venezuela necesita un cambio urgente en lo político, lo económico, en lo social. No basta con sustituir a un hombre en la Presidencia. Hay que cambiar un sistema excluyente que controla las leyes y las instituciones del país”, agregó Guevara.

La carta política, impulsada en 1999 por el fallecido mandatario Hugo Chávez, establece que la iniciativa de convocatoria a la constituyente “podrán tomarla el presidente en consejo de ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes o el 15% de los electores inscritos en el padrón electoral”, de unos 19.1 millones de electores.

Esta iniciativa no cuenta con el apoyo unitario de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) –una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales–, lo que generó fuertes fricciones.

Las diferencias dentro del bloque opositor comenzaron a hacerse evidentes a principios de año.

Edición Impresa