Opositores se retiran de puntos clave

Los opositores a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se retiraron ayer de cuatro cruces de calles clave de Bangkok, que mantenían ocupados desde hace más de dos semanas.

Tras la retirada de la basura acumulada, las cuatro intersecciones fueron abiertas al tráfico por la tarde, informó la policía.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, había llamado el viernes pasado a sus seguidores a retirarse de esos puntos y reunirse en cambio en un gran campamento opositor.

Simpatizantes de Suthep señalaron a la prensa que la retirada no implica en absoluto el final de la protesta, sino que el objetivo es ahorrar a los habitantes de Bangkok y a los negociantes las dificultades del bloqueo constante.

Desde noviembre de 2013 hay en Bangkok manifestaciones habituales. En las más masivas, decenas de miles de personas han exigido la renuncia del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien acusan de corrupción.

En enfrentamientos con la policía y ataques murieron 21 personas y cientos resultaron heridas.

Mientras, el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-ocha, ordenó acciones legales contra un grupo que ha propuesto la secesión del norte de Tailandia ante las protestas en Bangkok, indicaron fuentes militares.

Prayuth, a través de un portavoz, señaló que las propuestas del colectivo Love Chiang Mai pueden considerarse secesionistas, lo que contraviene la Constitución, según el diario Bangkok Post.

“El general Prayuth ha ordenado al teniente general Preecha Chan-ocha, comandante del tercer ejército, que tome medidas legales contra el grupo”, manifestó el viceportavoz del ejército, Winthai Suwari.

“Expresar opiniones diferentes es un legítimo derecho permitido por la Constitución. Pero expresar el deseo de separarse del país se sale del límite y no se puede hacer”, afirmó Winthai.

Última Hora

  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Copa Airlines y el Canal buscan el talento que impulsará su crecimiento durante la próxima década Leer más
  • 05:01 Coneaupa: quiénes integran el organismo que evalúa a las universidades en Panamá Leer más
  • 05:01 Río Caldera: identifican dos fuentes de contaminación por aguas residuales Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más