Castillo, un pelotero de 14 años de edad y que estudia el tercer año del C.E.B.G. José Santos Puga, de Santiago, además de no permitir ni hit, ni carreras recetó 12 ponches a los bateadores europeos, dando así la primera victoria a Panamá, representada por la novena de Veraguas, en dos salidas.
El lunes cayeron ante Canadá por 10 carreras a siete.
Con una tarde elegante, Otto Castillo también aportó a su propia causa con un cuadrangular solitario en el cierre del tercer episodio para poner el encuentro 3-0 a favor de los panameños y en este mismo inning David Montilla hacía la cuarta anotación.
El propio Montilla lo había antecedido con un vuelacerca a penas en la parte baja del primer capítulo, precisamente con Castillo en los senderos, quien había recibido base por bola del tirador ruso Nikita Monakov, que cargó con la derrota.
Los nuestros siguieron pegándole bien a la pelota anotando tres rayitas más en la cuarta entrada con Jonathan Aparicio, Rubén Tejada y nuevamente David Montilla.
La última anotación de Panamá llegó en el quinto con Elidio Rodríguez, que se había embasado con doble.
Lo hecho ayer por Otto Castillo no es mera coincidencia, ya que en el Latinoamericano efectuado en Islas Vírgenes y donde Panamá se ganó el boleto para estar en este Mundial, además de ganar el cotejo ante Colombia, conectó tres jonrones en ese encuentro.
Con esta hazaña Otto Castillo se convierte en el cuarto panameño en lanzar un partido perfecto en torneos mundiales, antecedido por José Murillo (1984), Carlos Araúz (1993) y Daniel Pérez (2000).
A la ofensiva destacaron por lo ganadores Otto Castillo de 3-1 (1 HR), David Montilla de 2-2 (1 HR), Julio Aparicio de 4-2 , Elidio Rodríguez de 3-1 e Isaac Forero de 2-1.
Este encuentro entre rusos y panameños se inició con una hora y diez minutos de retraso debido a la lluvia que cayó en la región donde se está desarrollando este certamen, según datos recabados por las emisoras Radio Veraguas y RPC Radio.
