El Papa exhorta a jóvenes a no temer al terrorismo Juan Pablo II tomará largos periodos de descanso entre cada acto que participará durante su gira a América
CASTELGANDOLFO, Italia (AP). Poco antes de viajar a una celebración de la juventud católica en Canadá, el papa Juan Pablo II exhortó ayer domingo a los jóvenes a que no tengan miedo en un mundo sacudido por los ataques terroristas del 11 de septiembre y por el conflicto en Oriente Medio.
El pontífice de 82 años, dirigiéndose a los fieles desde su casa de descanso veraniega, parte el martes hacia Toronto, donde la Iglesia celebrará el Día Mundial de la Juventud. Ayer domingo habló a los jóvenes, llamándolos el futuro y la esperanza de la Iglesia y de la humanidad.
Los dramáticos sucesos del pasado 11 de septiembre y del conflicto en Tierra Santa han arrojado una sombra oscura sobre el mundo, dijo. Pero Jesús exhorta a sus discípulos a que no tengan miedo y les repite: 'Ustedes son la sal de la tierra ... Ustedes son la luz del mundo', añadió.
Los jóvenes cristianos que se reunirán en Toronto están listos para responderle a Cristo: 'Aquí estamos', indicó.
Además, en el Angelus pronunciado ante los fieles, el Sumo Pontífice confirmó su partida e invitó a la juventud a acompañarlo en Toronto: Si Dios quiere viajaré el martes para encontrarme con todos los jóvenes que quieran acompañarme desde todos los lugares del mundo.
El Día Mundial de la Juventud es un evento que tradicionalmente atrae a cientos de miles de personas. Pero este año los organizadores afirman que el número registrado es bastante inferior a lo esperado, un hecho tal vez influenciado por el miedo al terrorismo y a los viajes internacionales.
El Papa, a quien se ha visto cada vez más débil en los últimos meses, llegó a su palacio hace dos semanas y parece haber recobrado algo de fuerza gracias a su descanso aquí. El Pontífice se mostró en buena forma para invitar a la juventud a orar y compartir la felicidad que enriquece la experiencia de la fe.
El próximo viaje del Papa a Canadá, Guatemala y México empezará mañana martes y concluirá el 2 de agosto.
El Papa descansará mañana, después de un vuelo de 10 horas de duración, en la isla de las Fresas, cercana a Toronto. En Guatemala y México tiene programados largos períodos de descanso entre cada acto en el que participará.
El pontífice canonizará al beato Pedro de Betancurt el 29 de julio en Guatemala, el primer santo de ese país, y al día siguiente proclamará santo en la Ciudad de México al beato Juan Diego, aborigen mexicano muy estimado por la población campesina. El 1 de agosto beatificará en el mismo lugar a los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles.
